¿Cuántos son los gastos de una hipoteca?

esquina de billete de euro

¿Cuántos son los gastos de una hipoteca? Éstos son varios y se reparten entre el banco y el consumidor (pero no a partes iguales). En este artículo, te hablamos de ellos, además de otros conceptos que no puedes perder de vista.

Si optas por una hipoteca 100 más gastos, podrás olvidarte de pagar estos costes.

Los gastos de formalización de una hipoteca

Podríamos decir que 5 son los gastos que se pagan por formalizar un contrato de hipoteca: los de tasación, los de notaría, los de registro, los de gestoría y el impuesto de hipotecas.

A continuación, te contamos cuánto cuesta cada uno.

Gastos de tasación

La tasación de una propiedad se trata de un trámite que permite al banco saber el valor de una vivienda. En base a éste, determina cuánto dinero te puede prestar. Este coste ronda los 200-500 euros.

Gastos de notaría

Como sabrás, un notario ha de dar fe pública de las escrituras del préstamo hipotecario y quien las concede. Este gasto está establecido por los aranceles notariales. A lo sumo, podrías obtener una rebaja del 10% en función del profesional que escojas. Para que veas, con una hipoteca de 100 mil euros, los costes de notaría serían de 650 euros.

Gastos de registro

Hablamos de la inscripción de la escritura de la hipoteca en el registro de la propiedad. Sí, esta gestión es obligatoria y sus gastos están fijados por ley. Por poner un ejemplo, éstos saldrían a 170 euros con una hipoteca de 100 mil.

Gastos de gestoría

Se destinan pagar a los gestores por trámites como la liquidación de impuestos. Por regla general, cuestan entre 150 euros y 300.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

El llamado “impuesto de las hipotecas” lo fijan las administraciones autonómicas, así que varía de una región a otra. En concreto, oscila entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria.

Otros gastos de una hipoteca que debes tener en cuenta

Aparte de los gastos de formalización de una hipoteca, existen otros costes adicionales que has de tener en mente antes de contratar tu préstamo hipotecario: las cuotas mensuales, las comisiones de apertura, de amortización anticipada, de subrogación, etc. Así como seguros, cuentas, tarjetas o planes de pensiones para que el banco rebaje el interés de la hipoteca (o te la conceda).

Banco o cliente: ¿Quién debe pagar los gastos de una hipoteca?

Dicho todo esto, veamos quién paga los gastos de una hipoteca:

GASTO¿QUIÉN LO PAGA?
Gastos de tasaciónComprador
Gastos de notaríaBanco
Gastos de registroBanco
Gastos de gestoríaBanco
IAJDBanco
Comisión de aperturaComprador
Los productos vinculados (o combinados)Comprador
Comisión de amortización anticipadaComprador
Comisión de subrogaciónComprador

Conclusión

Ahora por fin conoces cuántos son los gastos de una hipoteca y, por tanto, imaginar cuáles son las ventajas de las hipotecas más gastos.

Por Redaccion | 10 junio, 2022 | Sin categoría

Comparte este artículo

También te puede interesar

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *