¿La hipoteca incluye los gastos de notario?

personas trajeadas reunidas en mesa

El coste de la hipoteca incluye los gastos de notaría. Pero… ¿En qué consisten? ¿A cuánto salen? Y, aún más importante, ¿quién los paga? Son varias las cuestiones que atender, pero trataremos de resolverlas de la manera más sencilla en este post.

Si hablar de los costes por formalizar un contrato te pone mal cuerpo, te sugerimos investigar qué son las hipotecas 100 más gastos.

Gastos de notario en la firma de la hipoteca

Los gastos de notaría son parte de los costes que asume la entidad bancaria cuando se realiza un préstamo hipotecario. Éstos rondan el 0,3%-0,5% de la responsabilidad hipotecaria, además de los gastos de las copias expedidas para el cliente y para el banco.

Para saber más, te invitamos a indagar sobre cuántos son los gastos de una hipoteca.

Gastos de notario en la firma de la compraventa

Los gastos de notaría son los que se generan por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Estos costes son establecidos según la normativa y su cuantía depende del precio de la vivienda. No obstante, puede aumentar por diversos factores de la operativa notarial: número de copias, extensión de la escritura, asiento presentación, entre otros.

Los notarios aplican un arancel fijado por el Gobierno en 1989. Es decir, todos los notarios españoles cobran lo mismo por el mismo servicio. Únicamente pueden rebajarte un 10% del coste, por lo que la competencia entre ellos se basa en la calidad.

En las viviendas de protección oficial y en las subrogaciones, se aplica un descuento en los aranceles.

¿Quién elige al notario?

En una hipoteca destinada a la compraventa de un inmueble, como has podido comprobar, los gastos de notaría son asumidos por el banco. Sin embargo, el notario es escogido por el consumidor para corroborar la independencia en la prestación de la función notarial.

Gastos notariales de hipoteca: ¿Quién los paga?

Desde la aparición de la Nueva Ley Hipotecaria, los gastos para el comprador han cambiado, pues tanto los gastos de notaría como los de registro los ha de asumir el banco.

Es decir, con su entrada en vigor, el cliente tendrá que abonar la tasación en su totalidad y la gestoría a medias con la entidad bancaria.

Conclusión: sí, la hipoteca incluye los gastos de notario

Ahora ya sabes que la hipoteca incluye los gastos de notario y que éstos van a cuenta del banco. Si te interesa contratar una hipoteca 100, no dudes en contactar con nuestros profesionales hipotecarios. ¡Te ayudaremos a obtener las mejores condiciones y prepárate para estrenar tu propia casa!

Por Redaccion | 30 mayo, 2022 | Sin categoría

Comparte este artículo

También te puede interesar

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *