Para conseguir una hipoteca sin aval, necesitas tener un perfil solvente que le transmita seguridad a las entidades bancarias. En este post, te contamos qué condiciones hay que cumplir para firmar un préstamo hipotecario sin el respaldo de un tercero. Asimismo, te contamos qué bancos brindan estos productos o cómo proceder si te piden un aval para tu hipoteca 100.
¿Qué es un aval hipotecario?
“Un aval es un contrato por el que el avalista garantiza el cumplimiento de una obligación del avalado. Asume dichas obligaciones frente a un tercero (beneficiario) si el avalado no lo hace”, según definición el Banco de España.
En otras palabras, cuando -al contratar una hipoteca premium o de otro tipo- alguien te avala, está obligado a saldar la deuda si tú no abonas las cuotas.
¿Cuándo se solicita un aval para dar una hipoteca?
Por tanto, los bancos te exigirán un avalista si tu capacidad de pago es dudosa. De este modo, tendrán la certeza de que recuperarán su dinero, aunque tú no puedas amortizar la hipoteca.
¿Qué es una hipoteca sin aval?
Una hipoteca sin aval se trata, entonces, de un préstamo hipotecario por el que el banco no pide garantías extra para firmarlo (el avalista). No obstante, para que te concedan este tipo de hipoteca, tendrás que cumplir determinados requisitos.
¿Cómo conseguir una hipoteca sin aval?
Al igual que con una hipoteca 100 más gastos, la entidad bancaria te concederá la hipoteca si gozas de buena salud financiera y no requieres del respaldo de otro:
Demuestra que tienes un trabajo estable
Se entiende como empleo estable contar con contrato indefinido y cierta antigüedad en tu puesto de trabajo. Si cumples este criterio, será más probable que puedas afrontar las cuotas hipotecarias sin ayuda.
Cuenta con un buen nivel de ahorros
Se recomienda tener ahorrado el 30% del valor de la vivienda (el 20% de la entrada y un 10% para gastos derivados de la compraventa del inmueble).
Tener una edad entre los 35 y los 45 años
Las entidades bancarias suelen preferir esta edad, a la hora de conceder hipotecas sin aval, por 2 motivos:
- Acostumbra a ser el momento en el que se experimenta mayor estabilidad laboral.
- El riesgo de morir antes de amortizar la hipoteca es bajo.
Por ese motivo, existe incluso lo que se conoce como hipoteca para funcionarios.
Cuenta con capacidad de endeudamiento
Las cuotas hipotecarias no deben superar el 35% de tus ingresos mensuales netos. Se trata de la capacidad de endeudamiento aconsejada por el Banco de España.
¿Qué bancos dan hipotecas sin exigir avalistas?
Casi todas las entidades bancarias te ofrecerán una hipoteca sin aval mientras cumplas las condiciones previamente expuestas. Eso sí, te animamos a buscar financiación en tantos bancos como te sea posible, para dar con el que proporcione mejores condiciones. Ahora bien, la mejor opción es que te ahorremos todas esas gestiones y te digamos cuál es la mejor solución para ti.
¿Y si no consigues una hipoteca sin aval?
Si no te ha sido posible adquirir una hipoteca sin aval hipotecario, no desesperes. Puedes probar lo siguiente:
- Optar por una vivienda más acorde a tu presupuesto.
- Elegir entre el stock de pisos de bancos.
- Recurrir a brokers hipotecarios.
- Ahorrar durante más tiempo para mejorar tu solvencia.
Conclusión
¿No sabes por dónde buscar tu hipoteca sin aval? En Hipoteca 100, si lo deseas, podemos facilitarte las mejores ofertas de bancos que no demanden avales. Basta con solicitarnos más información. Escríbenos para que podamos resolver tus dudas y prestarte asesoramiento personalizado. ¡Estaremos encantados de ayudarte!