¿Te preguntas qué bancos ofrecen hipotecas hasta los 80 años? En resumen, la edad máxima para solicitar un préstamo bancario (ya hablemos de una hipoteca 100 o de una hipoteca premium) depende de dos aspectos: el plazo de devolución y tu edad como cliente para entonces. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Alguna ley señala la edad máxima de una hipoteca?
Ninguna ley indica cuál es la edad máxima para amortizar la hipoteca. Esta decisión la toma cada banco en función de su política de riesgos. De ahí que este límite varíe de una entidad a otra.
Periodo del préstamo hipotecario
A la hora de conceder hipotecas, casi todas las entidades bancarias fijan su límite en 75 años. ¿Por qué? Porque la media de los préstamos es de unos 20 años. Por motivos obvios, este tiempo resulta más complicado de asumir conforme se envejece.
Por ejemplo, esto nos lleva a que quien desee adquirir una vivienda con 65 años tenga sólo una década para amortizarla, la mitad de lo habitual (lo que implica abonar unas cuotas mensuales más altas).
No obstante, si querías saber qué bancos ofrecen hipotecas hasta los 80, no te desanimes, éstos no sólo valoran la edad para hacer su estudio previo a la concesión del préstamo.
¿Qué bancos dan hipotecas hasta los 80 años?
Que un banco extienda su límite de edad para otorgar una hipoteca a los 80 resulta, siendo sinceros, excepcional. Así que veamos cuáles son las excepciones:
- El Banco Santander y Bankia son de los pocos que se animan a dar hipotecas a personas que superen esta edad cuando vayan a finalizar su devolución.
Otras entidades han establecido su límite en 75 años:
- Abanca.
- Banco Sabadell.
- Bankinter.
- Caixabank.
- Ibercaja.
- Kutxabank.
- Unicaja.
- Etc.
En otras palabras, la mayoría de bancos.
Y, por otro lado, otros han bajado su tope a 65-70 años, como el caso del BBVA.
Hipoteca 100 para jubilados
Las entidades bancarias pueden ofrecer hipotecas a jubilados, aunque acostumbran a ser más exigentes con respecto a las condiciones que proponen.
Esto se debe a que los pensionistas son considerados como un activo de mayor riesgo.
Consejos del Banco de España sobre la edad máxima para solicitar una hipoteca
El Banco de España ha publicado diversas recomendaciones antes de firmar un préstamo hipotecario, en las que no sólo se tiene en cuenta la edad del cliente:
- El tope que aconseja es de 30 años para poder amortizar la hipoteca antes de los 75 años. Lo suyo, en este caso, es pedirla con 45 años.
- No deberías emplear más del 35% de los ingresos netos mensuales en devolver el préstamo.
- Asimismo, conviene que tengas ahorrado el 30% del valor de la vivienda para abonar la entrada y los gastos de la hipoteca. Aunque esto último se soluciona con una hipoteca 100 más gastos.
Conclusión
Ahora ya sabes qué bancos ofrecen hipotecas hasta los 80 años. Como ves, si bien la edad es un factor clave para que te concedan una hipoteca, no resulta determinante.Contáctanos y te ayudaremos a encontrar un préstamo hipotecario sin que importe tu madurez o juventud.