Sin duda, comprar tu propia vivienda se trata de algo importante en la vida de cualquier persona. No sólo en el ámbito personal, sino también en el sentido económico. Por ello, hoy te contamos 9 consejos sobre cómo ahorrar al contratar una hipoteca. ¡No te los pierdas!
Comparar el coste total de varias hipotecas
El primer paso para dar con la hipoteca 100 más barata consiste en contrastar los precios de diferentes productos. Comparar varios préstamos hipotecarios a partir de su coste total.
¿Cuánto puedes ahorrar al mes?
Haz el cálculo con tu sueldo para poseer los datos reales de tu capacidad de ahorro. Ello te ayudará a planificar y averiguar cuándo podrás permitirte comprar una vivienda.
No pidas más dinero del necesario
A la hora de pedir una hipoteca, debes tener en mente que cada euro que solicites implica unos intereses y gastos que habrás de afrontar más adelante. Así que, antes de firmar nada, reflexiona bien tu situación y pide el dinero mínimo necesario. Pero, no te preocupes, que te ayudamos a que consigas tu propia casa con las mejores condiciones.
El interés tiene que ser atractivo
Si te preguntas cómo ahorrar al contratar una hipoteca, fíjate en el tipo de interés. Cuanto menor sea, más baratas resultarán las cuotas a abonar. Por esta razón, es aconsejable buscar préstamos con interés reducido.
No elijas un plazo más largo de la cuenta
La tercera recomendación para financiar la compra de una propiedad y pagar lo menos posible es elegir el plazo más corto que puedas permitirte. Dejarse llevar exclusivamente por un tipo de interés atractivo podría pasarte factura.
La clave para jugar con el plazo de amortización y el tipo de interés es conocer a cuánto ascenderá la cuota en cada caso. Con intereses más altos y un periodo de devolución más corto, las mensualidades saldrán más caras.
Bonificaciones, las justas
A veces, el interés de una hipoteca es bonificado a cambio de contratar otros productos bancarios (seguros, cuentas, tarjetas, etc.). Elígelos correctamente para no pagar más de la cuenta.
Adelanta parte de la hipoteca para pagar menos intereses
Amortizar la hipoteca te ayudará a abonar menos intereses a largo plazo. A la hora de adelantar parte de ella, puedes elegir entre amortizar plazo o cuota.
Mejor sin comisiones
Evita las comisiones de apertura, de amortización anticipada (por adelantar dinero), de subrogación (por cambiar de entidad bancaria) o de novación (por modificar condiciones).
Si el banco paga algún otro gasto, mejor
Muchos bancos pagan gastos de constitución que corresponderían al cliente, por ejemplo, la tasación o el coste de la verificación registral. Sin duda, siempre es de ayuda.
Conclusión: Negociar las mejores condiciones
Ahora ya conoces cómo ahorrar al contratar una hipoteca. En definitiva, se trata de comparar las ofertas de distintos bancos, saber cuál es tu situación económica y pactar las mejores condiciones con la entidad prestataria que elijas. Para dar tus primeros pasos en esta labor, te invitamos a investigar las ventajas de las hipotecas 100 sin gastos.