Si estás pensando en adquirir una vivienda y necesitas solicitar una hipoteca 100 para comprar un piso, casa, chalet… Tal vez te preguntes cuánto puedo pedir de hipoteca y cuál será el importe máximo que el banco prestará. Continúa leyendo para resolver esta duda:
¿Cuánto dinero podemos gastarnos en comprar una vivienda?
Pero, antes de contestar cuánto dinero puedes pedir de hipoteca, existe otra pregunta mucho más importante que has de hacerte: ¿Cuánto puedo gastarme en una hipoteca? Es decir, debes calcular cuál es tu presupuesto máximo para invertir en la compra de tu vivienda.
Esto te permitirá:
- Fijar un límite de precio para adquirir un hogar.
- Aumentar las probabilidades de que la entidad bancaria te conceda la hipoteca premium.
¿Cómo calculamos dicho presupuesto? Dividiendo tu total de ingresos mensuales entre 12. Así, sacarás la media de tus ingresos al mes. El 35% de esta cifra debería ser el presupuesto que has de fijarte como límite mensual a la hora de comprar una vivienda.
A esa cantidad también se la llama capacidad de endeudamiento.
¿Cuál es la hipoteca máxima según sueldo?
La hipoteca máxima que puedes solicitar según tu sueldo está condicionada por tu cantidad de ingresos. Como acabas de ver, por tu capacidad de endeudamiento. Así como por otros aspectos como, por ejemplo, no tener préstamos pendientes que disminuyan tal capacidad de endeudarnos.
A la hora de pedir una hipoteca, es recomendable que la cuota mensual no sea mayor del 30% de tu sueldo, para que a la larga no represente un problema económico por culpa de un sobreendeudamiento.
¿Cuál es el importe máximo de hipoteca que puede concederme el banco?
Aunque cada entidad bancaria trabaja de manera diferente, por regla general, el importe máximo para financiar para una vivienda es:
- Del 80%: si se trata de una primera casa.
- Del 60%: si es una segunda vivienda.
En ambas situaciones, el porcentaje se aplicaría sobre el inferior de los valores de tasación y precio de compra-venta.
¿Cuánto debes ahorrar para comprar una casa?
Entonces… ¿Cuánto has de poner de tu bolsillo para la entrada de una hipoteca? Si el importe máximo hipotecado corresponde al 80%, has de tener ahorrado el 20% restante.
¿Qué debes tener en cuenta para el cálculo? Gastos asociados
No obstante, cada caso personal es distinto y pueden haber factores que aumenten o reduzcan el montante final de esa hipoteca máxima según el sueldo:
- Los gastos al comprar una casa (notario, registro, tasación, impuestos…).
- Tu situación laboral y personal (tu edad, si tienes pareja…).
- Otros ingresos y deudas.
Entre otros aspectos.
Requisitos para solicitar una hipoteca
Básicamente, las condiciones para pedir una hipoteca son tres: poseer ahorros, ingresos y trabajo estable.
¿Se puede solicitar una hipoteca con contrato temporal?
Sí, aunque es más difícil. Pero puedes lograrlo si cumples estas condiciones: contar con bastante ahorros, tener un aval hipotecario y no poseer otros préstamos pendientes.
Conclusión: hay que elegir bien la hipoteca
Ahora ya sabes la respuesta a la pregunta «¿Cuánto puedo pedir de hipoteca?». No obstante, te animamos a comparar también distintos préstamos hipotecarios para dar con uno que ofrezca buenas y pagar lo menos posible.