Lo sabemos: buscar financiación para adquirir una vivienda puede desesperar. Por ello, no pocos clientes nos preguntan cuánto tiempo tardan en conceder una hipoteca (ya sea una hipoteca para funcionarios, una hipoteca premium, una hipoteca 100 más gastos, etc.). ¡Así que nos hemos animado a resolver esta cuestión en este post!
Plazos para conseguir una hipoteca: concesión y firma
Antes de nada, hay que diferenciar dos conceptos distintos:
- Cuánto tiempo tardan en conceder una hipoteca: periodo que requiere la entidad bancaria para aprobar o no tu petición.
- Cuál es el plazo para firmarla: tiempo hasta suscribir el contrato hipotecario, semanas después de que la solicitud se concede.
El primer plazo es de unas 2 semanas, mientras que el segundo es de 1-3 meses. Todo dependerá de cuándo esté disponible la notaría o de cuándo tase el banco tu futura vivienda.
¿Qué tiene en consideración un banco para conceder o no una hipoteca?
Antes de concederte un préstamo hipotecario, tu banco estudiará tu documentación, tu solvencia y otros factores que demuestren que podrás pagar las cuotas sin inconvenientes. Éstas, por cierto, no pueden ser mayores que el 35% de tus ingresos netos al mes.
Cuatro primeros pasos para conseguir una hipoteca
A continuación, te contamos cuáles son los pasos clave del proceso de lograr un préstamo bancario:
- Petición del préstamo.
- Tasación del inmueble (suele tardar 2 días y su validez es de medio año).
- Obtención de la nota simple del Registro de la Propiedad (no te llevará más de 1 día).
- Envío de documentación (puede hacerse por mensajero o en oficina, según las exigencias del banco).
Documentación para tramitar la solicitud de hipoteca
Como mínimo, has de aportar documento de identidad, contrato laboral, últimas nóminas y declaración de la renta.
¿Se puede agilizar el proceso de concesión de una hipoteca?
¡Por supuesto! Es más, podríamos decir que nosotros nos dedicamos a ello. Todo gracias a internet, pues la mayor parte del proceso para obtener una hipoteca 100 ya se puede realizar online, lo que lo vuelve mucho, mucho más rápido. Aunque no todo el proceso dependerá de ti, el cliente.
Consejos
Para acelerar este proceso, recomendamos tener preparada la documentación que la entidad bancaria te pedirá para concederte el préstamo. También aconsejamos comparar todas las ofertas posibles, para enviar las peticiones a los bancos cuyas propuestas más te interesen.
Conclusión
Ahora que ya sabes cuánto tiempo tardan en conceder una hipoteca, ¿por qué no hablamos para agilizar este trámite? ¡No esperes más de lo necesario para comprar la casa de tus sueños!