Obtener una hipoteca 100 más gastos se trata de la única vía para comprar una vivienda si no dispones de ahorros para ello. Pero… ¿En qué consisten? ¿Necesitas una hipoteca 100 más gastos? ¿Cuáles son sus beneficios? Te lo contamos todo a continuación.
¿Qué es una hipoteca al 100 más gastos?
En resumen, una hipoteca al 100% más gastos cubre el precio de la vivienda que quieras adquirir, además de los costes derivados de la compraventa.
La mayoría de los bancos financian únicamente el 80% del inmueble.
Hipoteca 100% vs Hipoteca 100% más gastos
Con una hipoteca 100, el banco financia el valor de la vivienda. En cambio, con una hipoteca 100 más gastos, te proporciona más dinero de lo que cuesta la vivienda. Esto se debe a que, al comprar una casa, hay que encargarse de ciertos gastos (para saber cuáles, lee cuántos son los gastos de una hipoteca). Éstos pueden suponer el 10% del valor del inmueble.
Así que solicitar una hipoteca 100 más gastos es como pedir una al 110%.
«Necesito una hipoteca 100 más gastos» y el boom inmobiliario
Durante los años 2004 y 2008, antes de la crisis financiera, obtener una hipoteca 100 más gastos era sencillo. Ello acarreó un alto grado de morosidad y fue una de las razones por las que estalló la crisis económica. Por esa razón, a día de hoy, no es fácil conseguir una hipoteca 100. Al menos, por regla general. Ya que, si cumples ciertas condiciones, podrías acceder a una.
¿Qué requisitos debes cumplir si necesitas una hipoteca 100% más gastos?
En el caso de que desees financiar el importe total de una vivienda con el banco, podrías lograrlo si entras en uno de los siguientes perfiles:
- Funcionarios: los bancos confían en ellos por la estabilidad de sus ingresos. Si eres uno y sabes negociar, podrías conseguir muy buenas condiciones para tu hipoteca.
- Jóvenes con proyección: apuntar maneras también da sus frutos. Los jóvenes en puestos de responsabilidad, pero carentes de ahorros, pueden tratar igualmente de obtener una hipoteca de este tipo.
- Interesados en pisos de banco: a fin de reducir el stock de pisos propios, las entidades bancarias ofertan hipotecas 100 por viviendas de su cartera.
- Poseedores de doble garantía: si la operación se avala con la garantía de otro inmueble, se puede financiar el 100% de la misma.
Cumplas o no con uno de estos perfiles no te des por vencido. Por cierto, si perteneces al primer grupo que hemos mencionado, tal vez te interese una hipoteca para funcionarios.
Conclusión: ¿Es conveniente comprar una vivienda sin ahorros?
Entonces… ¿Necesitas una hipoteca 100 más gastos? Si no posees ahorros, pero deseas comprar una vivienda, sí. Pues es la única vía que tienes para hacerlo sin complicarte con costes adicionales, préstamos o alquileres.