Es común preguntarse «¿y no puedo comprar una casa si no tengo ahorros?». Parece misión imposible, pero lo cierto es que no siempre hace falta contar con un colchón antes de contratar una hipoteca. En este post, te contamos cómo adquirir una vivienda en caso de que no hayas podido reunir todavía dinero suficiente.
¿Por qué necesitas ahorros para solicitar una hipoteca?
Por norma general, los bancos te concederán un máximo del 80% de lo que cuesta una vivienda. Lo que se traduce en recaudar ahorros para pagar la entrada del 20% (y sin olvidar el 10% de más en gastos de formalización de la compraventa).
Hablando en plata, esto es una faena… Porque, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), únicamente el 41,1% de los hogares españoles ahorra dinero a fin de mes.
¿Cómo conseguir una hipoteca sin ahorros?
Sin embargo, como hemos adelantado, puedo comprar una casa si no tengo ahorros. Y éstas son las opciones para ello:
Tener buen perfil
Si cuentas con un buen perfil financiero, puedes negociar una hipoteca 100 (en las que el banco abona el 100% de la vivienda, en vez del 80%). Eso sí, para acceder a una hay requisitos y condiciones concretos.
Por ejemplo, puedes optar a hipotecas para funcionarios (cuya situación económica es muy estable) o para jóvenes con proyección laboral (que tengan un puesto y unos ingresos altos).
Solicitar una hipoteca 100 más gastos
Te invitamos a descubrir las ventajas de las hipotecas 100 más gastos. Éstas funcionan como las anteriores, pero, además, cubren los gastos relacionados con la tasación de la vivienda y con la operación de compraventa.
Comprar una vivienda sobre plano
Es decir, adquirir la casa antes de que esté construida, pudiendo abonar las cuotas poco a poco, hasta alcanzar ese 20% del precio de la propiedad.
Alquiler con opción a compra
Esta alternativa consiste en ir abonando parte de la vivienda en la que vives de alquiler. Dicho de otra manera, una parte de la renta mensual sirve para pagar el precio final del inmueble.
Pedir un préstamo, además de la hipoteca
Para obtener la hipoteca, puedes solicitar tanto un préstamo personal como uno gratuito de mano de un familiar. Incluso un pariente puede pedir un préstamo personal para ayudarte a comprar tu nueva casa.
Solicitar un aplazamiento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
Es factible aplazar el pago del ITP si se dan ciertas circunstancias. No obstante, ello implica abonar intereses a la Hacienda autonómica que corresponda.
Comprar un piso del banco
Otra opción es adquirir la propiedad de un banco, ya que sus precios son más asequibles y las entidades están interesadas en «deshacerse» de este tipo de vivienda (ofreciendo condiciones ventajosas).
Aportar otra vivienda como garantía
Si posees otro inmueble en propiedad sin hipoteca (o con un saldo pendiente escaso), puedes sumar esa vivienda como garantía.
Contar con un avalista
Para comprar una casa sin tener ahorros, puedes recurrir a un aval hipotecario. Éste afrontará la deuda contraída con el banco en caso de impago por parte del contratante.
Mediar con un bróker
Por último, puedes recurrir a los servicios de un intermediario financiero, para que éste logre una mejores condiciones para la compra de la vivienda.
Conclusión
Sí, puedo comprar una casa si no tengo ahorros. Es más, hay bastantes opciones para conseguirlo y son las que hemos mencionado en este post.