La mayoría tenemos que firmar un préstamo hipotecario para comprar una vivienda. Así que, cuando contactamos con un banco, es normal que nos preguntemos qué es el TAE en una hipoteca 100. ¡Descúbrelo en este post!
¿En qué consiste el TAE?
El TAE es la sigla de Tasa Anual Equivalente. Ésta se trata de un porcentaje que indica el coste de la hipoteca, referido a un año. Incluye desde los gastos a las comisiones bancarias, pasando por el tipo de interés, pero no los costes que no se pagan al banco (notaría, gestoría, registro, etc.).
¿Para qué sirve la TAE?
Aparte de para conocer el precio real de lo que abonarás por el préstamo, sirve para comparar diferentes ofertas de hipotecas. Y es que el Banco de España obliga a las entidades bancarias a informar sobre el TAE a sus clientes, tanto en su documentación como en su publicidad.
¿El TAE es el tipo de interés que se paga al banco mensualmente?
No. Lo que se paga al banco en las cuotas mensuales es la parte del préstamo a amortizar, además del interés de ese periodo. El Tipo de Interés Nominal (TIN) consiste en el precio que abonas a cambio del dinero prestado. No incluye comisiones, plazos, forma de amortización, etc. Pero el TAE sí que los engloba, siendo un indicador más completo para comparar hipotecas con condiciones distintas.
¿Cómo se calcula el TAE en las hipotecas?
Si te preguntas cuál es el TAE en una hipoteca, éste se calcula con una fórmula matemática que considera los intereses a pagar, las comisiones y otros gastos hipotecarios (menos los de notaría). También puede abarcar los costes de servicios relacionados con el contrato del préstamo hipotecario (por ejemplo, seguros).
Fórmula de TAE
La Tasa Anual Equivalente parte de esta fórmula matemática: (1 + r/f) f -1.
En ésta, “r” representa el TIN y “f”, la frecuencia en la que harás los pagos:
- Anual: 1.
- Semestral: 2.
- Cuatrimestral: 3.
- Trimestral: 4.
- Bimestral: 6.
- Mensual: 12.
Para decidirme por una hipoteca, ¿sólo debo fijarme en el TAE?
No es aconsejable. Si bien el TAE permite comparar ofertas, existen muchos más factores a tener en consideración para saber si una hipoteca resulta más asequible que otra.
Entre ellos, los más destacados son los plazos de devolución y las sanciones por la amortización adelantada de capital.
Conclusión
Ahora ya sabes qué es el TAE en una hipoteca (ya sea una hipoteca premium o una hipoteca 100 más gastos). Se trata de un indicador con el que comparar distintas ofertas, brindando visión real de lo que supone el precio del préstamo, no sólo teniendo en cuenta los intereses, sino también los gastos bancarios.